Última actualización: 17/6/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 7913 días 
 
viernes, 19. noviembre 2004

_______________________________________________________________________________________

Ven a verme - Erika Krouse


Autor: Krouse, Erika Título: Ven a verme Editor en España: Mondadori Editorial Año: 2004 I.S.B.N.: 84-397-1061-5 Traductor: Noguera, Sofia C. Nº Páginas: 220

Para variar, saqué el libro de la biblioteca sin saber nada de la autora. Pero ya sé que hay alguien en la editorial Mondadori que tiene un gusto parecido al mío, así que cuando veo un nuevo libro de esta colección de nuevos narradores norteamericanos tengo pocas dudas. Confirmado, el libro de Erika Krouse no defrauda.

En “Ven a verme” tenemos 13 relatos (en realidad 12+1, por que uno de ellos ocupa apenas dos páginas) protagonizados por mujeres y narrados en primera persona y como la propia autora lo define, son “stories about thirteen women trying to negotiate human relationships while keeping themselves intact”. La mayoría de ellas están de paso, ya sea este geográfico o mental. Son mujeres que desean encontrar su lugar en el mundo pero las circunstancias que las rodean no parecen ayudar demasiado. Hay mujeres que desean casarse, otras que han huido de sus parejas, otras, solteras que solo se acuestan con hombres casados. Pero aunque esa búsqueda llene las páginas de una sensación de desilusión, las historias están contadas con humor y unos diálogos inteligentes.

El libro además crece. Las tres primeras historias crean el ambiente que impregna el libro pero entonces nos tropezamos con “Misericordia”, en mi opinión uno de los mejores cuentos. La protagonista es una joven que aparentemente no tiene demasiadas aptitudes para encontrar un trabajo decente, aunque vamos descubriendo que sí que las tiene para sobrevivir, como se confirma con las pistas que nos da al final del cuento. A continuación viene “Demasiado grande para flotar”, la historia de una mujer que tiene dificultad para enfrentarse a sus miedos, a volar, a marcharse con el hombre del que se ha enamorado. Otro cuento genial es “Madres de otros”, en la que la protagonista anhela ser adoptada por las madres de sus amigos. En las dos últimas páginas relata la última vez que habló con su madre, una discusión en un coche que va subiendo de tono hasta la explosión final de la madre. También “Momento”, y ese final de una caja que se va vaciando, la metáfora de su relación que también se ha perdido, es un interesante relato.

Este es el primer libro de Erika Krouse, residente en Colorado (en la mitad justo de Estados Unidos), que como promete su biografía está "preparando una novela" (¿es que un autor no puede conseguir respeto si no publica en formato largo? ).

Como no he localizado ninguna referencia en español sobre este libro, ninguna crítica en periódicos, revistas online, me imagino que pasará desapercibido. Así que os invito a que no os lo perdáis.

El sitio web de la autora: www.erikakrouse.com



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher