Última actualización: 17/6/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 7905 días 
 
lunes, 8. marzo 2004

_______________________________________________________________________________________

¿Quieres ser mi perro? - Arthur Bradford


Quieres ser mi perro - Arthur Bradford

Creo que la mejor crítica que se puede hacer a un libro es decir que se ha leído de un tirón. Robándole horas al sueño, enfadado a la mañana siguiente por haber caído rendido. Eso es lo que me sucedió a mí hace una semana leyendo el libro de relatos de Arthur Bradford titulado "¿Quieres ser mi perro?".

Me tropecé con él por casualidad, el destino de nuevo jugando a los encuentros inesperados, a los flechazos a primera vista. Haciendo tiempo para tomar el autobús, entré a una de las mejores librerías de mi ciudad para echar un vistazo a las últimas novedades. La portada me llamó la atención y por supuesto el título. Creo que ya he comentado alguna vez mi opinión sobre la importancia que tienen los títulos de los libros. ¿Quieres ser mi perro? ¿A quién pregunta eso, a un perro de verdad o al lector? ¿De qué va el libro, de sadomasoquismo? La portada en la versión española también ayuda mucho. Ese boxer con la mirada perdida en lo alto de la escalera, como si supiese que no puede subir y acaba ver desaparecer a su dueño, allí al fondo. Así que me leí las primeras páginas. Porque primero me fijo en el título y luego hojeo el texto. Si el primer párrafo me divierte sigo leyendo y tras la primera página ya sé si me va a gustar. Diana. En el mismo centro.

Suelo leer la contraportada de los libros cuando los acabo (generalmente la sinopsis resume las primeras 100 páginas y se pierde el efecto sorpresa) y en esta hay recomendaciones de David Forster Wallace y de Zadie Smith, así que lo tenía fácil. Por eso no recomiendo a todo el mundo que se lea esta colección de relatos, sino solo a los que disfruten con la nueva narrativa anglosajona, a esas historias en las que al finalizar parece (solo parece) que no ha pasado nada.
Desde luego, no es un libro para dejar a, digamos, padres, suegra, etc. ya que pensarían que uno es un poco raro. En el primer relato el narrador alquila una cama en su minúsculo apartamento y por allí desfilan varios tipos de lo más extraños. En el último, la historia comienza con un “tengo una relación con la perra de mi novia y la he dejado preñada” (y por perra se refiere al animal). Y sin embargo, en contra de lo que podría parecer, todos los relatos son naturales, sensibles, de una gran ternura. Porque precisamente lo extraño se convierte en normal y parece que los seres aparentemente normales, sin deformidades, resultan ser los que peor saben desenvolverse, los que menos disfrutan, los que menos atractivo tienen. Los deformes, los animales de las historias, todos ellos llevan una existencia feliz, sin frustraciones. Hay muchos perros en todas las historias. Mirándonos con ojos tranquilos, cariñosos, fieles compañeros, libres de maldad.

Arthur Bradford, nacido en 1969 en Estados Unidos, ha escrito una colección de relatos que pese a lo escabroso de sus planteamientos, rebosan humor y naturalidad. Su forma de escribir es directa, sin adornos, centrándose en la historia y en mostrar antes que explicar. Bradford logra que sintamos una enorme simpatía por los protagonistas de cada historia (todos narrados en primera persona) y no podemos evitar tener una sonrisa tonta cada vez que terminamos uno de sus relatos. ¿Dije antes que no recomendaba el libro a todo el mundo? Probablemente me equivocaba.

¿Quieres ser mi perro? Autor: Arthur Bradford Literatura mondadori ISBN: 84-397-1020-8 Precio: 13.5 € Nº páginas: 128



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher