Última actualización: 17/6/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 8125 días 
 
lunes, 14. octubre 2002

_______________________________________________________________________________________

Pequeño


Coincidió la creación de este weblog con la finalización de la lectura de la última novela de Michel Houellebecq, cuyo comentario podéis leer en la sección lecturas. En ella el autor terminaba de forma abrupta una "preciosa" historia de amor con un atentado que acababa con la vida de la chica del protagonista (lo siento si os he contado el final, aunque este era bastante previsible) mientras disfrutaban de unas vacaciones en un lugar paradisíaco. Lo curioso del caso es el poder de anticipación de Houellebecq. Era de esperar que el choque de culturas, de ideologías, causase algún incidente, pero no de la magnitud que ha tenido el atentado de Bali.

Con el ambiente enrarecido, con los sentimientos radicalizados desde el 11-S, un atentado como este en un país donde el 85% de la población es musulmana se podía imaginar. Lo trágico es que además se llevase a cabo.

Y lo peor no es el atentado en sí, sino los efectos secundarios que provocará: más sensación de inseguridad, y mayor necesidad de dar castigos ejemplares que implicarán un número de victimas inocentes (daños colaterales) mayor que el producido en los atentados.

No voy a decir quién me da más miedo, si el integrismo islámico radical o la cruzada norteamericana 'legitimada', que inmediatamente, detrás de cada atentado (el del barco francés) o el de Bali, busca la conexión con Al Qaeda, aunque no haya pruebas reales. De hecho, un conocido proponía como autor del atentado contra el petrolero francés a la CIA, en un momento en que Francia no apoyaba la intervención en Irak. He de reconocer que le he concedido un pequeño porcentaje de duda a la teoría.

Con todos estos sucesos uno se siente tan pequeño que no sabe que hacer. ¿Realmente hay algo en lo que yo pueda ayudar, algo que no sea simplemente preocuparme?

Creo que aunque pudiera ya no tengo ganas. Intentaré que las cosas que me rodean, pequeñas también, pero importantes para mi, sigan rodando y ya veremos lo que nos depara el futuro. Este futuro imperfecto.



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher