Última actualización: 17/6/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 8125 días 
 
miércoles, 2. octubre 2002

_______________________________________________________________________________________

Generación "I"


Cuando voy a trabajar me gusta sentarme en la parte trasera del autobús. Generalmente es donde se sienta la gente más joven. Y escucho sus conversaciones, pero no por cotillear, sino con interés por saber en que piensan estas nuevas generaciones.

Detrás mio venían hoy dos estudiantes de instituto y uno de universidad. Este último le contaba a sus amigos que era su primer día y que se había matriculado en químicas. Lo mismo que había estudiado su padre.

  • Me ha dado un montón de libros, pero no sé para qué. No los voy a mirar porque me voy a aburrir ... -decía.

La conversación se desarrollaba más o menos en esos términos. Supongo que a su edad yo opinaba parecido, pero qué error, qué desperdicio. Si no sientes pasión por lo que vas a estudiar, ¿merece la pena hacerlo? ¿Qué aspiraciones tienes? ¿Existe un objetivo final distinto a poder tener un trabajo dentro de unos años?

Al volver, me senté con mi amigo Luís, que venía con unos apuntes de "educación verbal" o algo así. Me contaba que había estado dando un curso a profesores universitarios, un grupo muy variado, y que había sido muy interesante. Me contaba la anécdota de la profesora de matemáticas que reconocía que no miraba a sus alumnos. Decía que en clase llenaba cuatro encerados de fórmulas y enunciados. No tenía tiempo para que se estableciera ningún tipo de comunicación, ni los alumnos de rechistar, porque estaban tomando apuntes como locos, intentando seguirle el ritmo.

  • ¿Y porqué no les das los textos en una fotocopia y te dedicas a explicarles lo que hay ya escrito? -preguntó mi amigo. La profesora se justificó diciendo que si los alumnos ya tienen los apuntes, entonces no van a clase.

¡Qué absurdo! ¿Para esto pierde un alumno 3, 4, más años estudiando? ¿Cómo se logra ilusionar a los alumnos, crear una base para la imaginación, lograr la participación?

Siento generalizar (seguro que hay profesores fantásticos) pero como sigamos así, lograremos que los jóvenes de hoy sean los idiotas de mañana. Aunque, viendo a Aznar y Bush, igual ya es demasiado tarde.



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher