Última actualización: 17/06/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 5420 días 
 
martes, 24. mayo 2005

_______________________________________________________________________________________

Besos en Manhattan - David Schickler


Autor: David Schickler
Título: Besos en Manhattan
Editor: Anagrama
Año: 2005
I.S.B.N.: 84-339-7054-2
Traductor: Ceriani, Cecilia.
Nº Páginas: 290

Los protagonistas de "Besos en Manhattan" buscan a alguien, pero no siempre lo saben. Eso es lo que les sucede a la mayoría de los protagonistas de estas historias, y para entrar en situación rápidamente, lo que sucede en el relato que abre el libro: Donna acepta una cita a ciega con Checkers, aunque en principio la idea no le hace mucha gracia.
El libro se presenta como una colección de relatos pero los personajes se entremezclan, hacen "cameos" en una historia y adquieren todo su protagonismo en la siguiente. Y así, casi al final del libro, se reunen en una fiesta que dura varios días. Este es uno de los atractivos de este libro, la delgada línea que le separa de ser una novela, aunque por separado, cada relato funciona perfectamente. De hecho, muchos de los personajes viven en el mismo edificio, incluso comparten piso, pero las historias tienen su propio desarrollo, su propio desenlace, con personajes que entran y salen. Estos personajes parecen personas normales, pero poco a poco vamos conociendo sus rarezas, sus defectos, sus fantasmas. Así descubrimos que el tierno James Branch habla con el ascensor de su edificio, que su compañero de piso, Patrick Riggs tiene una oscura forma de alcanzar el placer, o esa mujer mayor que desde el día de su boda baña a diario a su esposo.
David Schickler ha sabido además trasmitir con acierto el ambiente que requiere cada cuento, dependiendo del protagonista: a veces transmite una enorme tensión sexual, toques de paranoia, situaciones "mágicas", encuentros místicos. Sí, es cierto algunas historias tienen su punto surrealista, pero en ningún momento nos creemos que no pueda suceder lo que el autor nos está contando, y sobre todo, encaja totalmente con el personaje y su situación.
Al principio el libro decepciona un poco, las primeras historias no tienen ese gancho necesario, parece como si faltara algo. Pero a medida que el libro avanza, esos detalles que parecían no tener importancia vuelven a aparecer, nos resultan familiares, nos atrapan y nos hacen leer sin descanso. Es divertido ver como ese tipo que solo tiene un par de frases en una de las primeras historias se convierte en alguien tan entrañable más adelante, o la percepción que tienen diferentes personajes, como si de una "intromisión" (www.intromisiones.com) se tratara, de un lugar, una situación, un momento.
Quizá una pega que se podría poner es que, así como en un relato corto está permitido que una historia no finalice, ya que lo importante es la esencia, lo que el autor pretendía contar, que varios personajes vuelvan a aparecer en otros cuentos pero al final del libro nos quedemos sin saber nada más de ellos, resulta un poco molesto. No es el libro del año ni mucho menos, pero en cualquier caso, se lee muy bien, es ágil, entretenido, divertido, excitante. Es recomendable.
Esta colección de relatos es en realidad el cuarto libro escrito por David Schickler, aunque es el primero que fue publicado (y en España el único de momento). Anteriormente escribió tres novelas, de las cuales "Sweet and Vicious" fue publicada el pasado año en Estados Unidos y cuenta el autor que está trabajando ya en su adaptación para el cine. Espero con ganas su edición en España, y disfrutar de otro buen rato con este autor.
Por cierto (es una manía, lo reconozco) os recomiendo que no os leáis la contraportada del libro si tenéis intención de leerlo entero, ya que cuenta muchos detalles que os estropearán la sorpresa de algunos relatos.
Sitio web del autor.
www.davidschickler.com
Relato "The Smoker", en NewYorker.
www.newyorker.com



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher