Última actualización: 17/6/04 16:00
Youre not logged in ... Login
Online desde hace 7912 días 
 
viernes, 19. noviembre 2004

_______________________________________________________________________________________

La hija de la puta - RICHARD RUSSO


Libro: La hija de la puta y otros cuentos Autor: RICHARD RUSSO Editorial: Emecé Páginas: 168 ISBN: 8495908697

Un libro que se titule “La hija de la puta y otros cuentos” parece ideal para llevar a la playa y crearte una buena reputación entre esos amigos que solo leen “el Código Da Vinci” o “Los pilares de la tierra”. Este chico es alternativo, un punki, un enrollado.

Pero este libro, escrito por Richard Russo, es algo más que un título impactante, es una colección de relatos muy bien construidos, con unos personajes creíbles, en los que las historias tejidas en cada relato van atando todos los cabos de forma que al final se entiende lo que pretendía el autor al escribirlo. A la manera de otros escritores norteamericanos, como Carver, son cuentos en las que pasan cosas que contadas por otro autor podrían parecer normales pero Russo sabe darles el toque de humor, ironía, dramatismo o melancolía, que las convierte en algo especial. Con un estilo directo, sutil y muy ágil, el autor va poniendo las piezas del puzzle, y solo entonces, al mirar desde arriba, vemos la fotografía completa.

Es la agilidad es una de las virtudes de Russo, que a veces en un solo párrafo es capaz de hacernos vibrar (él no necesitaría un capítulo completo para que viéramos con nitidez un pollo correr sin cabeza por la cocina, como sí le sucede a Eloy Tizón). Cuando acaba el relato de apenas treinta páginas ya sabemos cómo era el hotel donde está de vacaciones el protagonista, la biblioteca, el jardín lleno de abejas. También alcanzamos a comprender los motivos de la “locura” de su mujer, su sentimiento de culpa.

Además, también cuida otros detalles que hacen que nos enganchen los relatos. Los comienzos tiran de la historia, la lanzan a velocidad de crucero y los finales son como la guinda que hace que nos quedemos paladeando un rato antes de pasar página y atacar al siguiente cuento. El relato que abre el libro es el que le sirve de título, una elección que sin duda tiene un sentido comercial ya que no es el mejor cuento de todos. De hecho, el libro parece ir creciendo con cada historia y al final es difícil decidir cual de los siete cuentos es nuestro favorito, cual nos ha gustado más.

Creo que ya alerté otras veces de mi gusto por la literatura anglosajona contemporánea (Richard Russo nació en 1950). Estoy seguro que para los aficionados a este estilo, el libro se convertirá en uno de sus favoritos, como me ha sucedido a mí. Anteriormente había publicado varias novelas y con una de ellas, “Empire Falls”, ganó el premio Pulitzer en el 2003, lo cual tiene más mérito si cabe ya que ese año fue finalista J. Franzen con “La correcciones”.

Antes citaba como virtud del libro su agilidad, su facilidad de lectura. El otro día, tumbado en la playa, justo al terminar uno de los cuentos, posé el libro y me quedé mirando el horizonte, con un sentimiento contradictorio. Por una parte disfrutando de las sensaciones tan fantásticas que me había dejado el cuento, de otra, triste por acercarme al final del libro. Maldita agilidad.



 

Made with Antville RSS Feed Helma Object Publisher